fbpx
Tabla de Contenido

Antes de responder a la pregunta “Home Staging ¿Es útil?” tenemos que entender qué es, cómo y por qué surgió.

Además de entender el concepto, veremos qué acciones se tienen que implementar en cada caso. Y cómo ponerlo en práctica. Debido a que no todas las viviendas son iguales, no todas necesitarán las mismas acciones de Home Staging.

Orígenes del Home Staging

Esta es una herramienta de marketing que tiene sus orígenes en Estados Unidos. Su creadora fue Barb Schwartz, una agente inmobiliaria en la ciudad de Bellevue (Washington). Ella creó el concepto de “puesta en escena” en el mercado inmobiliario. Ya que no existía hasta el momento. 

Cuando Barb Schwartz entró en el mundo inmobiliario se dio cuenta de la necesidad de preparar las viviendas para la venta. Similar a la puesta en escena en una obra de teatro. En realidad, es la preparación de un espacio para mover las sensaciones y sentimientos de las personas que lo están viendo. Y, de ahí, surgió el concepto Home Staging (puesta en escena de la casa).

¿Qué es?

Otra forma de entenderlo podría ser basándose en el concepto de decoración de una vivienda. Sin embargo, esto es un error.

Mientras que la decoración se enfoca en los gustos personales de los propietarios de la vivienda. Con el home staging se crea un estilo de vida. De esta manera las personas interesadas en comprarla se visualizan habitándola. Además, se crea la necesidad de comprar para conseguir esa sensación de felicidad y comodidad que han sentido al visitarla.

Es por ello por lo que el Home Staging se centra en las emociones. Y, para conseguir su objetivo, vamos a ver cómo se aplica esta técnica de marketing inmobiliario.

Cómo aplicarlo en nuestra vivienda

En primer lugar, es importante entender que no todas las viviendas necesitan las misma puesta en escena. Aun así, las acciones más comunes son:

Ordenar los espacios. Ordena los espacios según el Home Staging

En nuestro día a día necesitamos tener los objetos que utilizamos habitualmente al alcance, para hacernos la vida más fácil y rápida. Pero por ejemplo los utensilios de cocina en la encimera la hacen parecer más pequeña. Se deben minimizar los objetos que se distribuyen en el espacio. Aquí aplicaría la famosa frase “menos es más”.

Guardar objetos.

En el mundo inmobilario a este punto lo llamamos “despersonalizar la vivienda”. Guardando las fotografías personales, el exceso de decoración o, incluso, el exceso de muebles. Te ayudará a que los compradores puedan pasear por la vivienda sin obstáculos. De esta manera podrán experimentar que sería vivir en ella.

Repara los pequeños desperfectos y pinta la vivienda.

Un enchufe que se cae, una habitación sin lámpara, un azulejo roto, una humedad por condensación, manchas en las paredes por el uso diario, etc. Todos estos son pequeños detalles en los que los compradores se fijan para pasar una oferta por un importe inferior del ofrecido.

Limpiar.

Mantener siempre la casa ordenada y limpia, sin platos por fregar y con los cristales limpios. Este es una acción imprescindible para ayudar a la venta.

Decora y cambia muebles, pero bajo las premisas del Home Staging.

Un objeto decorativo o un mueble, por mucho que te guste, puede no ser el más adecuado para ese espacio. Se deben utilizar todos los objetos para potenciar los puntos fuertes de la vivienda. Y convertir sus debilidades en oportunidades. Por ejemplo, para una vivienda a la que no le de mucho el sol, incluye en tu home staging colores claros y plantas que no necesiten sol, así le darás amplitud y alegría al espacio.

En este apartado os he explicado a grandes rasgos cuales son las acciones más comunes. Pero antes de continuar os tengo que decir que no es fácil conseguir un Home Staging adecuado para cada vivienda. Requiere un estudio profundo de ésta para sacarle su mayor potencial. Además de materiales y mano de obra. Por este motivo la mejor forma de realizarlo es contratando a un profesional con experiencia. 

Home Staging ¿Es útil?

Como profesional en el sector inmobiliario, con más de 12 años de experiencia, te diré que el Home Staging es imprescindible para vender tu vivienda rápido y a un buen precio.

Es útil el Home StagingEn todos estos años he visto todo tipo de viviendas. En algunas de ellas los propietarios habían realizado un Home Staging en la vivienda de manera natural. Con muebles distribuidos adecuadamente en el espacio. Decoración actual, neutra y no sobrecargada. Puede darse el caso, pero tengo que decir que no es el más habitual.

En otros casos he visto viviendas con demasiados muebles, que hacen parecer el espacio más pequeño de lo que realmente es. O con colores oscuros en las paredes que hacen empequeñecer la habitación, a menos que ésta sea muy grande.

Con la ayuda de un profesional en el Home Staging aumentarás considerablemente las opciones de venta de tu vivienda.

¿Es caro el Home Staging profesional?

Es muy habitual preguntarse si puedes afrontar este coste extra, si realmente será beneficioso y te dará el resultado esperado.

Para responder a esta pregunta es necesario que un profesional del Home Staging se desplace a tu vivienda. Y el motivo es que cada vivienda tiene unas necesidades diferentes, por lo que el presupuesto será diferente. Ten en cuenta que hoy en día hay muchas empresas que hacen presupuestos sin ningún tipo de coste. También hay otras empresas que te financian todo el Home Staging, que ellos realizan, hasta el momento de la venta de tu vivienda.

En conclusión, el Home Staging es una inversión fundamental para ayudar en todo el proceso de venta, y que éste sea rápido y al mejor precio posible.

Si te interesa saber más sobre otros aspectos del proceso de venta de una vivienda puedes visitar nuestra página Servicios al Vendedor. Donde, además de ofrecerte nuestros servicios, te damos las pautas necesarias para que entiendas cuál es el proceso de venta de una vivienda.

También puedes descargarte nuestra Guía del Vendedor y conocer cada paso de la venta de una vivienda, con más detalle.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en pocket
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Comparar listados

Comparar

No te pierdas nuestros artículos del Blog.

Recibe información actualizada sobre impuestos, documentación,  consejos inmobiliarios y mucho más…

Suscríbete a nuestra Newsletter