fbpx
Tabla de Contenido

Por qué es importante tener toda la documentación para la venta de tu vivienda actualizada

Cuando buscas información sobre los pasos a seguir para vender una vivienda leerás en repetidas ocasiones “el primer paso es…” Lo cierto es que deberás realizar diferentes acciones al mismo tiempo. Y una de ellas es tener la documentación para la venta de tu vivienda en regla.

Ten en cuenta que no disponer de toda documentación para la venta puede conllevar no poder venderla. Aunque, si el comprador puede esperar, la terminarás vendiendo, pero con un retraso de hasta 2 meses. Con toda la inquietud y malestar que esta espera conllevará.

A continuación, te explicamos cuál es la documentación necesaria para la venta de tu vivienda:

Escritura y nota simple

Para empezar, ten siempre la escritura de tu vivienda a mano. Este documento es el que acredita quien es el propietario de la vivienda. Y, si no lo hiciste en su momento, revisa que toda la información sea correcta.

Igual de importante es tener la nota simple de tu vivienda. Puesto que en este documento se especifica si hay alguna carga sobre la vivienda, ya sea una hipoteca, deuda o embargo. Además, deberás verificar que toda la información que especifica la nota simple corresponda con la información que hay en la escritura de la vivienda.

Documento de identidad vigente

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Después de más de 20 años en el sector inmobiliario nos hemos encontrado con algunos casos en los que la parte vendedora no se había dado cuenta de que lo tenía caducado. Por este motivo siempre nos aseguramos de que en el momento de escriturar la vivienda ante notario se presente el documento de identidad vigente. Si no lo tienes o no lo llevas en ese momento, porque se te ha olvidado, el notario no procederá con la formalización de la escritura.

Cédula de habitabilidad vigente

Como ya hemos visto en nuestro artículo del blog Gastos por la venta de una vivienda 

“La cédula de habitabilidad es un documento administrativo. Este acredita el cumplimiento de unas condiciones mínimas, previstas en la normativa vigente, para la ocupación y residencia de personas…”

Por lo tanto, para vender como propiedad residencial este documento para la venta de tu vivienda es imprescindible. Así que, en el caso de tenerla caducada deberás hacerla de nuevo. Y si la has extraviado podrás pedir una copia en tu ayuntamiento.

Certificado de eficiencia energética vigente

CEE. Documentación para la venta de una viviendaTambién es un documento indispensable el CEE, certificado de eficiencia energética. Este documento para la venta de una vivienda es necesario desde el momento en el que la promocionas para la venta.

Principalmente el CEE indica el comportamiento energético de una vivienda, relacionado con las emisiones y el consumo energético. Y debe realizarlo un técnico competente.

En nuestro artículo Certificado de eficiencia energética podrás encontrar información más detallada.

ITE

Continuamos con la Inspección Técnica de Edificios. La ITE es una inspección visual realizada por un técnico competente. Mientras que los edificios de más de 45 años y las casas unifamiliares pareadas están obligadas a realizar la ITE, no lo están las casas unifamiliares independientes.

Si tu vivienda esté ubicada en un edificio de viviendas y éste tiene más de 45 años pregunta al presidente de tu comunidad si se ha realizado la ITE. De haberse realizado, deberá tener el informe y el certificado de aptitud. Donde se indica si el estado del edificio es apto o no apto.

Antes de la escritura ante notario, el comprador te solicitará este documento para la venta de tu vivienda. Te aconsejamos que te informes con tiempo de si la tenéis tramitada.

Certificado de la comunidad de propietarios

Mientras que los documentos anteriores son imprescindibles desde el inicio del proceso de venta, no así el certificado de la comunidad. Este deberás solicitarlo dentro del mismo mes en el que escriturarás la vivienda.

El certificado de la comunidad de propietarios acredita si estás al corriente de pagos respecto a los gastos de comunidad. O si, por el contrario, existe alguna deuda.

Certificado de saldo de hipoteca

Siguiendo con los documentos que deberás solicitar con fecha dentro del mismo mes de la escritura ante notario está del certificado de saldo de hipoteca. Este documento para la venta de la vivienda te será exigido en el caso de existir esta carga en el registro de la propiedad.

Puede suceder que la carga de la hipoteca esté reflejada en el registro de la propiedad, pero la deuda ya haya sido cancelada. En este caso deberás solicitar el certificado de saldo hipoteca, donde se verá reflejado que el saldo es igual a 0. Con este documento podrás acreditar que no existe deuda hipotecaria pero todavía deberás cancelar la carga en el registro de la propiedad.

Actas de la comunidad de propietario

Otro documento para la venta que se suele solicitar son las 3 últimas actas de la comunidad. Debido a que en estas actas queda reflejado si hay aprobada alguna derrama para realizar mejoras en la finca.

Si bien es cierto que por protección de datos las actas de la comunidad no deberían solicitarse. Debido a que hay información confidencial de otros propietarios. Lo que podéis hacer, cuando os soliciten estas actas, es borrar o “censurar” las partes donde figure información susceptible relativa a la protección de datos. Como por ejemplo nombre y apellidos de los propietarios de las demás viviendas.

Recibos de IBI

También es habitual que se soliciten los recibos de los 4 últimos años del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera se acredita no tener deuda sobre este impuesto.

Pero si no has guardado estos recibos no te preocupes porque puedes solicitar un certificado en tu ayuntamiento. Este acreditará que no existe deuda. O, si por el contrario hay una deuda en el impuesto del IBI, se especificará cual es el importe adeudado.

Facturas de suministros

Finalmente, el último documento para la venta de una vivienda son las facturas de suministros. Puesto que en estas facturas figura toda la información que se necesita para realizar el cambio de titularidad.

Ten en cuenta que este cambio de titularidad siempre se realiza una vez se ha formalizado la transmisión de la propiedad.

Esta es toda la documentación para la venta de tu propiedad.

Si además quieres saber cuales son los gastos por la venta de una vivienda puedes leer nuestro artículo en este enlace 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en pocket
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Comparar listados

Comparar

No te pierdas nuestros artículos del Blog.

Recibe información actualizada sobre impuestos, documentación,  consejos inmobiliarios y mucho más…

Suscríbete a nuestra Newsletter